¿Es legal contratar un detective privado?

La figura clásica de la novela negra y últimamente, la avalancha de noticias falsas que corren por las redes sociales al tratar una noticia en la que aparece un detective privado, han contribuido a que ya no sepamos lo que es real y lo que no en referencia a los detectives privados. Por ello tenemos que tener muy en cuenta que un detective privado debe cumplir los requisitos que el Ministerio de Interior establece en la Ley 05/2014 de 04 de abril de Seguridad Privada. El detective debe estar colegiado según la normativa autonómica vigente. (Hablaremos de ello en otro artículo).

Pero, ¿Cuándo es legal contratar un Detective Privado?

La respuesta es muy sencilla, cuando tienes sospechas que te están engañando en cualquier ámbito de tu vida (personal, laboral, negocios, etc.), la contratación de un detective privado será perfectamente legal.

El detective como medio de prueba en un jucio:

detective-privado-en-vigo-2-300x200 ¿Es legal contratar un detective privado?El informe de investigación donde el detective describe lo que vio y oyó durante la investigación realizada servirá de testimonio documentado. Así, el detective es testigo de unos hechos y los transcribe en un informe que después será ratificado en sede jucidial.
Los vídeos, fotografías y documentos que pueda aportar el detective constituyen por sí misma una fuente de prueba aparte de su testimonio. En este caso el detective privado presenta al juez una prueba por la que él mismo pueda observar la realidad de lo ocurrido. Normalemtne, suele valer más esa imagen, ese vídeo, que todos los testigos o peritos que se puedan aportar en un juicio.
Por ejemplo en un juicio de "Baja fingida": Supongamos un juicio en el que se juzga a una persona que está de baja laboral porque tiene una lesión que según el lesionado dice que no puede levantar el brazo y le imposibilita trabajar. En este caso, aunque el lesionado traiga 10 médicos que afirmen que no lo puede levantar y 15 testigos que afirman que nunca lo han visto levantar dicho brazo, aportar un vídeo en el que se le ve cogiendo un producto en una estantería de un supermercado y repitiendo el gesto de levantar el brazo en varias ocasiones, será totalmente definitivo.

Consúltanos sin compromiso:

Llámanos