FAQs

P.

¿Me puede denunciar una persona por ponerle un detective privado?

R.

En absoluto. Para poder contratar un detective privado usted tiene que estar legitimado, es decir, tiene que tener un vínculo con el investigado y usar la información obtenida para el fin contratado. Si se cumplen estos requisitos no tendrá ningún problema ya que la Ley nos avala para realizar este tipo de investigaciones y los datos de nuestros cliente se mantienen en el más absoluto secreto.

 

P.

¿Es discreto contratar a un detective privado?

R.

Tenemos la obligación legal de mantener una rigurosa confidencialidad sobre los datos de nuestras investigaciones y de nuestros clientes. Además, en Ábaco Atlántico contamos con medios complementarios para garantizar esta discreción.

 

P.

¿El informe del detective tiene validez judicial?

R.

Nuestros informes están muy bien valorados por Jueces y Tribunales. Son una herramienta probatoria que aportan una gran solidez a los procedimientos judiciales. La Ley de Seguridad Privada, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la jurisprudencia recogida a lo largo del tiempo determinan que el informe del detective así como las demás pruebas obtenidas por este tienen plena validez. Además, la Tarjeta de Identificación Profesional y el sello del Colegio Oficial de Detectives Privados de Galicia le aportarán un valor añadido y le acreditan como profesional habilitado.

 

P.

¿Cuánto cuesta un detective privado?

R.

El precio de las investigaciones varía en función de determinados aspectos. Dependerá de la franja horaria, la cantidad de tiempo necesario o de dónde se vaya a realizar la investigación. Dado que cada trabajo tiene sus particularidades en Ábaco Atlántico la primera consulta es gratuita y le asesoraremos detalladamente para poder determinar el coste de la investigación ofreciéndole diversas formas de financiación. Además, todos nuestros presupuestos se realizan por escrito para que usted sepa en todo momento el importe del servicio sin encontrarse con sorpresas desagradables.

 

P.

¿Puedo instalar una videocámara en mi domicilio o comercio?

R.

Por supuesto. Si el objetivo de la investigación es legal, por ejemplo, vigilar la conducta del servicio doméstico o el posible robo de material por parte de un empleado estaría perfectamente legitimado.

 

P.

¿Se pueden espiar las conversaciones de whatsapp u otros programas de mensajería?

R.

Es una de las preguntas más habituales en los últimos años. La respuesta es un rotundo NO. Tan sólo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de una orden judicial pueden realizar este servicio. De cualquier otra forma se estarían vulnerando derechos fundamentales y cometiendo un grave delito.

 

P.

¿Cuánto me costará la consulta?

R.

En Ábaco Atlántico las consultas son gratuitas. Entendemos que cada caso es totalmente diferente y por eso es necesario un trato personal y detallado para poder encontrar la solución adecuada a su problema

 

P.

¿Qué leyes regulan la actividad del detective privado?

R.

La Ley 5/2014 de Seguridad Privada.

El Reglamento que desarrolla la Ley 23/1992 Real Decreto 2364/1994 (pendiente de desarrollo el Reglamento de la nueva Ley).

Las resoluciones E-00128/2004 y E-00778/2005 de la Agencia Española de Protección de Datos.

El artículo 265.1.5 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil.

 

P.

¿Cómo saber si estoy contratando a un detective habilitado?

R.

Si no conoce una agencia de detectives privados de confianza deberá asegurarse de que el detective o agencia de detectives está habilitada por el Ministerio de Interior, solicitando que le muestren la Tarjeta de Identificación Profesional, y en el caso de Galicia, el certificado de pertenencia del Colegio Oficial de Detectives Privados de Galicia. Si con esto no tiene suficientes garantías, siempre podrá llamar a la Unidad Provincial de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía y solicitar una referencia del despacho en cuestión.

 

Llámanos